Novedades Literatura juvenil
__________________________________________________
Buscando a Alaska: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

Ciudades de papel: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
1-Blancanieves y la leyenda del cazador: Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla. Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final… Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico.
Hush Hush: Nora Grey es responsable y lista y nada inclinada a la temeridad. Su primer error fue enamorarse de Patch. Patch tiene un pasado que podría llamarse cualquier cosa excepto inofensivo. Lo mejor que hizo nunca fue enamorarse de Nora. Después de ser emparejada con Patch en biología, todo lo que Nora quiere hacer es permanecer lejos de él, pero él siempre parece estar dos pasos por delante de ella. Puede sentir sus ojos sobre ella incluso cuando no está cerca. Lo siente cerca incluso cuando está sola en su habitación. Y cuando su atracción ya no puede ser negada, conoce el secreto de lo que es Patch y de lo que lo llevó hasta ella. A pesar de todas las preguntas que tiene sobre su pasado, tal vez haya una única pregunta que puedan hacerse: ¿hasta dónde estás dispuesto a caer?
1-El ladron del rayo: ¿Qué pasaría si los dioses del Olimpo estan vivos en el siglo 21? ¿Y si aún se enamoraran de los mortales y que los niños-héroes podrían llegar a ser grandes, como Teseo, Jasón y Hércules?. ¿Qué pasa si tu fueras uno de esos niños?. Tal es el descubrimiento que a los doce años de edad, Percy Jackson, se lanza en la búsqueda más peligroso de su vida. Con la ayuda de un sátiro y una hija de Atenea, Percy viaja a través de los Estados Unidos para atrapar a un ladrón que ha robado el arma original de destrucción masiva – el rayo- del maestro de Zeus. En el camino, debe enfrentar una gran cantidad de enemigos mitológicos decididos a detenerlo. Por encima de todo, debe llegar a un acuerdo con un padre que nunca conoció, y una Oraculo que le ha advertido de la traición de un amigo.
*********************************************************************************

**************************************************************************************
__________________________________________________
Buscando a Alaska (John Green)

Ciudades de papel (John Green)
Ciudades de papel: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
Blancanieves y la leyenda del cazador (Lily Blake)
Canciones para Paula (Blue Jeans)
2-Sabes que te quiero: Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.
Hush Hush (Becca Fitzpatrick)

Percy Jackson y los dioses del olimpo (Rick Riordan)

Bajo La Misma Estrella (John Green)
Bajo la misma estrella: Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda, solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad, ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?
*********************************************************************************
Diario Mural CRA: Consejos para motivar la lectura: Seleccionar temas de interés
Desde: Diario Mural CRA
"Para elegir los textos que se propondrán a los estudiantes es necesario buscar temáticas que se conecten con sus intereses y su edad. Hay que indagar cuáles son sus temas favoritos y qué textos los motivan a conversar. Por ejemplo, es probable que los niños se sientan más estimulados frente a una novela de ciencia ficción y las niñas, en tanto, frente a una novela romántica. Dicho aquello, es preferible no caer en conductas estereotipadas al momento de escoger los textos, sino más bien personalizar la selección.
En todos los libros hay acceso a posibilidades de conocimiento. Sólo hace falta encontrar un texto que se vincule apropiadamente con los intereses de cada niño y joven y escoger alguno que tenga el grado de dificultad adecuado. De esta forma seguro que el libro atraerá la atención del lector.
Para que los padres puedan orientarse en la selección de libros para sus hijos es importante que conversen con ellos sobre los libros que han leído y que les han fascinado y, a partir de allí, hacer un recorrido por la biblioteca, la computadora o las librerías en busca de lecturas entretenidas y apropiadas. "
En todos los libros hay acceso a posibilidades de conocimiento. Sólo hace falta encontrar un texto que se vincule apropiadamente con los intereses de cada niño y joven y escoger alguno que tenga el grado de dificultad adecuado. De esta forma seguro que el libro atraerá la atención del lector.
Para que los padres puedan orientarse en la selección de libros para sus hijos es importante que conversen con ellos sobre los libros que han leído y que les han fascinado y, a partir de allí, hacer un recorrido por la biblioteca, la computadora o las librerías en busca de lecturas entretenidas y apropiadas. "
Libros interesantes biblioteca de aula EELC entregados a los alumnos 7º y 8º Básico :
**************************************************************************************

Los audiolibros son un buen estímulo para que los niños lean
Vísto y leído en : Recortes de Prensa del BiblioUniverso

Los libros en formato de audio están de moda, y los expertos creen que pueden ser una forma de motivar a los estudiantes con la literatura. Claro que nada reemplaza a los tradicionales.
Pamela Carrasco T.
Pamela Carrasco T.
Son como los antiguos cuentos que contaba la mamá, pero en versión moderna y pregrabada. Los llamados audiolibros están tomando cada vez más protagonismo y se están popularizando de la mano de los celulares y los mp3.
Ya existen verdaderas bibliotecas parlantes, en las que se pueden encontrar desde novelas de acción hasta poesía clásica, una apuesta que no sólo resulta atractiva por su formato y portabilidad, sino que también porque tienen un potencial educativo.
“Los audiolibros, al igual que los libros tradicionales, son una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora”, dice Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares CRA, quien cuenta que están trabajando en una recopilación digital de recursos para leer y escuchar, que se podrá descargar libremente.
“Los audiolibros, al igual que los libros tradicionales, son una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora”, dice Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares CRA, quien cuenta que están trabajando en una recopilación digital de recursos para leer y escuchar, que se podrá descargar libremente.
Para Soledad Garcés, académica de la Universidad de los Andes y especialista en informática educativa, este formato permite desarrollar habilidades como la comprensión de ideas abstractas, el desarrollo del vocabulario y la creatividad.
En tanto, Sebastián Barrientos, coordinador nacional de Enlaces, cree que los audiolibros pueden ser claves en las primeras etapas del niño, ya que permiten vincularlos con la tradición de la oralidad, tan vital en la etapa inicial de la lectura.
“Acceder al texto a través de un buen lector permite una correcta comprensión e interpretación, posibilitando además mejorar sus habilidades lectoras”, sostiene.
Conscientes de los beneficios, algunos colegios ya están comenzando tímidamente a utilizar el formato en clases. Durante el año pasado, la asistente de párvulos Lorena Ahumada, del Colegio Ignacio Carrera Pinto, de Olmué, comenzó un proyecto de desarrollo de audiolibros para niños de básica.
Conscientes de los beneficios, algunos colegios ya están comenzando tímidamente a utilizar el formato en clases. Durante el año pasado, la asistente de párvulos Lorena Ahumada, del Colegio Ignacio Carrera Pinto, de Olmué, comenzó un proyecto de desarrollo de audiolibros para niños de básica.
Los estudiantes de primer ciclo investigaron junto con sus papás acerca de la historia de sus familias y barrios. Luego trabajaron en la redacción y lectura de esos relatos.
Este semestre, un grupo de estudiantes de 5° a 8° básico tomó esos cuentos, y están trabajando en la lectura y grabación de las historias, que luego se compilarán en un CD para que los profesores lo usen en clases.
Este semestre, un grupo de estudiantes de 5° a 8° básico tomó esos cuentos, y están trabajando en la lectura y grabación de las historias, que luego se compilarán en un CD para que los profesores lo usen en clases.
“Esto ha permitido trabajar desde el rescate de la identidad local hasta la redacción, la lectura silenciosa y la dicción. Todo, como si fuera un juego”, cuenta Ahumada.
Complemento necesario 
Claro que por muy atractivo que sea “escuchar” un libro, la lectura tradicional y silenciosa tiene beneficios que son irreemplazables.

Claro que por muy atractivo que sea “escuchar” un libro, la lectura tradicional y silenciosa tiene beneficios que son irreemplazables.
“El audiolibro tiene una capacidad para motivar la lectura desde la destreza del escuchar, pero aún así éstos deben ser un complemento para la narración oral, no una herramienta por sí mismos”, dice Constanza Mekis. Y aclara que herramientas del lenguaje como la ortografía y redacción también están presentes en la narración oral, aunque más indirectamente que en su versión tradicional.
leer más aquí
DESTACO LOS LINKS DE ESTE ARTICULO:
**************************************************************************************
¿Qué es el KAMISHIBAI? 
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Origen del Kamishibai
Estamos en 1930, en una de las calles más populosas de Tokio. A lo lejos se ve llegar a un hombre en bicicleta. El hombre se apea de ella y hace sonar una carraca. Pronto empiezan a arremolinarse en torno a él decenas de niños.
Es lógico, el hombre es un vendedor de golosinas. Pero, además, trae consigo el kamishibai. Saca un teatrillo de madera del tamaño de un maletín, por el que comienza a deslizar unas láminas con unos dibujos de trazos gruesos y sencillos. En su reverso está escrito un texto con rápidas descripciones y diálogos vivaces, que el hombre lee. Los niños escuchan y miran boquiabiertos, gritan aterrados, o ríen a pleno pulmón.
El kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.
Éste es, pues, el origen del kamishibai: surgió en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo: el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación, vendía con más facilidad sus golosinas entre los felices niños.
Tras unas décadas de declive, en los últimos años el kamishibai ha resurgido, esta vez ya como una actividad puramente lúdica y pedagógica, y lo ha hecho con tanta fuerza que su magia se ha extendido desde el país del Sol Naciente a otros continentes. Para conocer algo más de su historia.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Sin embargo, el kamishibai es mucho más que eso: es todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas.
Su magia
El kamishibai fascina a la audiencia. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.
Al interpretar un kamishibai se produce la interacción gozosa y compartida entre los miembros de la audiencia, entre éstos y el intérprete, y entre ambos y el mensaje que el autor quiere transmitir.
Los niños asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos, experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto. Dicho efecto puede ser incrementado por el intérprete adaptando su entonación, ritmo e incluso variando expresiones teniendo en cuenta el ambiente creado.
Y además…
- Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil…
- Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.
- Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.
- Permite el tratamiento de la interculturalidad de forma natural mediante el uso de cuentos de diferentes culturas. Con el kamishibai, además de conocer los distintos textos, disfrutarán de las imágenes que corresponden a las tradiciones de cada una de ellas.
- Facilita que los niños asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.
- Como creadores, en el Taller de Kamishibai se les exige y fomenta el trabajo en grupo y la participación en actividades del centro y/o del entorno.
- Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.
- Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario